Friday, April 02, 2021


SHOWREEL 2001-2021

Este 2021 se cumplen veinte años de mi primer trabajo remunerado en el audiovisual: la grabación y edición de un evento deportivo en Madrid. Como aun no tenía un ordenador lo suficientemente potente, lo acabé montando en la sala de Macs de la ESCAC después de clase, y tuve que hacer mi primera inversión en equipo comprándome un disco duro con la astronómica capacidad de… ¡70 gigas! (mi PC 486 de casa a penas llegaba a los 2 Gb de disco duro interno).
Hace unos días acabé de editar este showreel con algunos de mis trabajos de montaje de los últimos 15 años (todos mis trabajos de entre 2001 y 2006 o tienen una calidad de imagen muy chunga, o no los encuentro por ningún lado). He montado bastantes más videoclips, cortometrajes, documentales y anuncios publicitarios de los que aparecen aquí, pero creo que esto ya da una idea aproximada de lo que he estado haciendo en las últimas dos décadas.
En este tiempo he tenido la suerte de trabajar con directores como Víctor Carrey, Alberto Blanco, Sergi Portabella, Àlam Raja, Carles Pradas, Pol Penas o Laura Sisteró, que me han enseñado e inspirado en cada proyecto.
La música del showreel, por cierto, es del increíble DzGrimX.
Y ahora, un poco de listado de algunas de las cosas que salen en el vídeo…

• Agencias y productoras: Nanouk Films, Contrapunto BBDO, Puente Aéreo Films, La Lupe, Malgenio, Big Productions, Escándalo Films, Bipolar Films, La Despensa, Usted, The Production Club, Bastian Films, SCPF, The Cyranos, Estudi Carmel.

• Clientes: Warner Music Spain, Go&Jo, Smart, Red Bull Music, Seat, Universal Music, Paypal, BMG, Música Global, La Casera, Voll-Damm, Glovo, Tous, BCore, Catalana Occidente, Sony Music, Stanley, F. C. Barcelona.

• Caras conocidas: Leo Rizzi, Adriana Ugarte, Mala Rodríguez, Neymar Jr., Raimundo Amador, Edurne, Carlota Guerrero, Dellafuente, Chet Baker, Iván Ferreiro, Greta Fernández, Mbaka Oko, Kase O, Antonio Orozco, Cyan, Mikel Erentxun, Bunbury, Tokyo Sex Destruction, Gwyneth Paltrow, Mozart (casi), Wini Laiz, Jorge Drexler, Estopa.

El montaje es una de las fases más apasionantes del audiovisual, y la única puramente exclusiva de este medio artístico. Los últimos años he estado más metido en temas de guion y en mi faceta como profesor, pero justo ayer me llegó nuevo material de un documental en el que llevo un tiempo trabajando, así que no creo que deje nunca de ser montador.