Monday, November 06, 2017


CAMINO A NUEVA YORK

Esta semana se cumplen 10 años de “26,2 Camino a Nueva York”, un reality deportivo que se emitió en Tele5 Sport y que es, hasta la fecha, mi única incursión en el mundo de la realización televisiva. El programa seguía las vivencias de 10 atletas amateurs que, durante ocho semanas, habían de someterse a un entrenamiento exhaustivo. En el último programa 6 de los participantes eran escogidos para participar en la Maratón de Nueva York. Los programas diarios, de 15 minutos de duración cada uno, se completaron con un especial de 1 hora grabado en la ciudad de Nueva York, cubriendo la experiencia de los participantes en la maratón. Aquí, aquí y aquí encontraréis algunos links que hablan del tema.
El reality tuvo una segunda temporada, emitida en Sony Entertainment Television con un ligero cambio de título, para la que realicé las tres primeras semanas de grabación más el especial neoyorkino de 1 hora.
A pesar de contar con un presupuesto reducido y unos tiempos de post-producción extremadamente ajustados, el programa me dio la oportunidad de vivir algunas experiencias interesantes, como coordinar un equipo de varias cámeras en Manhattan, o salir como un corredor más en una de las maratones más importantes del mundo. (Me tuve que retirar a los 800 metros para seguir grabando, pero es que tampoco creo que hubiese aguantado mucho más.)
Aquí abajo podéis ver el opening y los vídeos promocionales que, en su día, hizo la empresa FGFdesign para la segunda temporada.


ROAD TO NEW YORK

This week marks the 10th anniversary of "26,2 Camino a Nueva York", a sports reality show that aired on Tele5 Sport and is, to date, my only work as a TV director. The show followed 10 amateur athletes who had to undergo a thorough training for eight weeks. Only 6 of them would later be chosen to run that year's New York City Marathon. Daily 15-minute episodes were completed with a 1-hour special recorded in New York City, covering the experience of the participants during the marathon. If you can read Spanish, you'll find some links talking about the show here, here and here.
The reality (with a slight title change) was renewed for a second season by Sony Entertainment Television, for wich I directed only the three first weeks of the show plus the New York 1-hour special. 
Despite having a small budget and extremely tight post-production times, the show allowed me some interesting experiences, such as coordinating several cameras all along Manhattan, or starting in one of the most important marathons in the world. (I had to retire after 800 meters so I could continue shooting, but I don't think I could have run for much more, anyway.) 
Below you can watch the opening and some promotional stuff the guys at FGFdesign made for the second season of the show.