Monday, November 26, 2012


CINCUENTA

La semana pasada uno de mis alumnos, interesado en dedicarse al oscuro arte del videoclip, me preguntó en cuántos había trabajado yo, contando los que he montado (los más), los que he dirigido (los menos), y aquellos donde he hecho otras cosas. Sin pensármelo mucho contesté: "Unos treinta".
Le he estado dando vueltas desde entonces, y hoy por fin me he puesto a contarlos todos. De paso los he vuelto a ver. Algunos molan mucho, otros... no tanto. Algunos son de grupos desconocidos, otros de artistas consagrados, incluso hay uno para el ganador de un Oscar. Algunos se llevaron unos pocos días de mi vida, otros varios meses, y hay uno que monté en 6 horas sin ni siquiera levantarme para ir al lavabo.
Al final me han salido 50 videoclips, que he listado aquí abajo, ordenados cronológicamente del más reciente al más antiguo y con su correspondiente link (cuando ha sido posible) a Youtube o Vimeo. También he especificado la labor que hice en cada uno con una letra: producción (P), dirección (D), operador de cámara (C), montaje (M), data wrangler (DW) o responsable del vídeo de making-of (MO).



FIFTY

Last week one of my students, interested in pursuing the dark art of music videos, asked me how many ones had I worked on, counting those I have edited (the most), those I have directed (the less), and the ones where I did some other stuff. "Around thirty," I replied without thinking much about it.

I have had that in mind since then, and today I finally counted them. I watched them all again, too. Some are really cool, other ones... not so much. Some were for unknown bands, others for established artists, there's even one for an Academy Award winner. Some swiped a few days of my life, others several months, and there's one that took me only 6 hours to edit, which I did without even getting up to go to the toilet.
The result is 50 music videos, which I have listed below, from newer to older, with its corresponding Youtube or Vimeo link (whenever it's been available). I have also used a letter to specify the work I did in each one: producer (P), director (D), camera operator (C), editor (M), data wrangler (DW) or director of the behind-the-scene video (MO).





The Noises - La ciudad es tuya - P/D/C/M

The Noises - la ciudad es tuya (versión alternantiva no estrenada) - P/D/C/M

Jimmy Malla - Ay corazón - D/M

Cyan - En mi nave - P/D/M

Cyan - En mi nave (versión alternantiva no estrenada) - P/D/M

Le Croupier - El simio asume - M


Le Croupier (con Shuarma) - Presunto tocador - M

Le Croupier - Virgina - DW

Ojos de brujo - Todos mortales - DW

Replicantes - Siente - M

Raúl Rojas - Los escaparates de la Luna - M

El dueño del balón - La gata - D/M

Estopa - Cuando amanece - DW/MO

Blenda - Panorama - M

Antonio Orozco (con Tote King) - Hoy todo va al revés - DW/M

Mikel Erentxun - Arde Madrid - P/D/M

Cyan - El sabor de los segundos - P/D/M

Mala Rodríguez - Por la noche - M

Mikel Erentxun - Sólo tú - D/M

Iván Ferreiro - Extrema pobreza - M

Andrés Calamaro - Corazón en venta - MO

Jorge Drexler - Transoceánica - M

Violadores del Verso - Vivir para contarlo - M

Nada Suite - Invencible - P/D/M

Ana Torroja - Hijo de la Luna - M

Jaime Urrutia (con Enrique Bunbury) - Nada por aquí - M

Gerard Quintana - Caic - M

Camela - El deseo es cosa de 2 - M

Andrés Calamaro - Tuyo siempre (versión concierto) - M

Andrés Calamaro - Para no olvidar (versión concierto) - M

Ariel Rot - Ahora piden tu cabeza - M

Loquillo y Trogloditas - Johnny et Sylvie - M

La Fuga - Mendigo - DW

Manu Carrasco - No puede ser - M

Nadia y Bea - Dos salidas de emergencia - M

Casa Rusa - Comprenderás - M

Loquillo y Trogloditas - Arte y ensayo - M

Loquillo y Trogloditas - Hijo de nadie - M

Whiskyn's - No tornaran - M

Els Pets - Bocins de tu - M

Casa Rusa - La respuesta es sí - M

Without - El peor de mis yo's - M

Carlos Baute - Chiki chiki - M


Los Negativos - Habitación Realmente Pequeña - M 

Loquillo y Trogloditas - Veteranos - M

The Reeza Featuring - Cómo me pongo - M

Tokyo Sex Destruction - Power to the people - M

Tokyo 22 - Tokyo 22 - D/M